leccion 1.5. Las personas que han estado ahí para mi.
¿Que entiendes por red de apoyo?
como un grupo de personas con las que mantenemos contacto o nos ayudan cuando pueden
¿Por que crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
porque entre ellos mismos deben de apoyarse y porque son parte del contexto donde viven
Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
al recibir su apoyo.
Completa: Mi hermana me ayudó cuando Yo tenia problemas con mi papa Al recibir su ayuda me sentí consolada, importante y desahogada
leccion 2.5. ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
2.
En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? el haber cometido errores y el saber el porque le pasaba eso a los panes
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan? enojadas, desesperadas, desilusionadas etc
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? tristeza y enojo
3.
Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación. en un problema de matemáticas
II. ¿Qué sentiste en ese momento? enojo, porque la había estudiado mucho y por no revisar el examen de nuevo no note el error
III.¿Qué puedes aprender de la situación? revisar todo dos veces
7.5. las ventajas de una atención en balance.
1.
Lee el siguiente cuento e identifica en el texto cómo influye la
atención en la experiencia de Luciano.
2.
Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances
de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia
y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una
atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es
calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos
o preocupaciones.
Responde y discute con el grupo.
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir
tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe
un ejemplo:
mucho ya que estas concentrado en lo primordial del momento, y te concentras mucho mejor ya sea en las clases o en algún trabajo
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener
una atención en balance? Escribe un ejemplo:
mucho porque haces lo primordial
leccion 9.5 ¿porque llora la llorona?
1.
En parejas escojan a dos personajes de este mural.
Refexionen
y discutan: ¿Qué emociones creen que pudieron estar experimentando?
Utilicen la lista de emociones que se encuentra a
continuación. Si no encuentran la emoción que necesitan, tal vez
puedan pensar en alguna que sea más apropiada
temor indecisión indecisión
horror inspiración entusiasmo
júbilo desconfianza impotencia
nostalgia confianza optimismo
horror inspiración perplejidad
entusiasmo júbilo serenidad
intriga alegría desconfianza
personaje 1 caballero emoción impotencia
personaje 2 animal emoción nostalgia
2.
Subraya algunas emociones que no conoces de la lista o que no
te son tan familiares.
Discútelas con el grupo, quizás haya alguien
que sí las conozca y te pueda ayudar a comprenderlas.
3.
De forma individual contesta:
I. Nombra al menos dos emociones que aprendiste hoy o que
ahora comprendes mejor.
jubilo, perplejidad y optimismo
II. ¿En qué momento podrías experimentar estas emociones?
un logro, confusión
10.5. atención a los sentidos
2.
En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas.
I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos,
olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más
trabajo identificar? olores, sabores
II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores,
sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con
mayor facilidad? sonidos,sensaciones formas y colores
3.
De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que
realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de
completar el siguiente enunciado:
I. Cuando atiendo consciente mente a los estímulos de mis
sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se
mueve, es diferente o novedoso, descubrí que: cuando te relajas pones muchísimas mas atención a todo lo que te rodea y que las cosas que no puedes hacer tan fácilmente es que casi no las llevas a la practica
11.5. Aprender a surfear
1.
¿Recuerdas alguna situación en la escuela, en la cual tus emociones
te “revolcaron”, controlaron o sobrepasaron?
si
2.
Analiza las imágenes:
¿En qué se parece aprender a surfear con
aprender a trabajar con nuestras emociones?
saberlo llevarlo acabo y saber controlarlo
3.
Reflexionen y discutan en grupos de máximo cuatro integrantes:
¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con
nuestras emociones?
Como guía para la reflexión te proponemos las siguientes preguntas.
I. ¿Qué se sentirá mirar una ola amenazante y no saber cómo
surfearla? muy feo ya que sientes miedo de que algo malo pueda pasar
II. ¿Con cuáles olas te conviene aprender a surfear, con pequeñas
o con grandes? pequeñasY si en vez de olas, estuviéramos hablando de
emociones, ¿con cuáles comenzarías a trabajar? las que no se controlar para nada
III. ¿Se puede aprender a surfear sin caerse o sin que te revuelquen
las olas? no
IV. ¿Se puede llegar a surfear con maestría sin ser perseverante? no
V. ¿Cuál sería tu reacción en un mar picado, cuando ya sabes
surfear? satisfaccion y alegria de poderlo hacer
4.
Escribe tu conclusión.
para poder hacer o poder controlar algo primero debes arriesgarte para poder aprender de tus errores para que asi despues tengas todo bajo control y no te pasen muchas cosas.
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